¿Alguna vez has sentido que el tiempo pasa cada vez más lento frente al computador? Pues no eres el único.
Esta sensación de estar atrapado en la misma idea o no encontrar inspiración se lo conoce como el famoso bloqueo creativo y puede sucederle a cualquiera. Durante este periodo es difícil continuar un proyecto o desarrollar nuevas ideas.
Esta es una experiencia universal para cualquier persona que trabaja con un proceso creativo. Puede sucederle a un diseñador gráfico, tanto como a un publicista o un escritor, convirtiéndose en algo frustrante y desmotivante.
Pero, ¿por qué sucede el bloqueo creativo?
El perfeccionismo: Desde la experiencia propia, puedo asegurarte que el perfeccionismo es un arma de doble filo. Si tratas de conseguir la perfección puedes perder de vista tu objetivo principal y bloquear toda tu creatividad. Además, es fácil caer en el miedo al fracaso y postergar todo el proyecto hasta el último momento.
Falta de inspiración: Incluso las mentes más creativas deben tomar un respiro y es difícil encontrar inspiración para comenzar nuevos proyectos.
El Burnout: Cuando nos excedemos en el trabajo o tenemos mucha presión encima, es casi imposible desarrollar nuevas ideas al mismo ritmo que antes.
Síndrome del impostor: Cuando trabajas el proceso creativo, dudar de ti mismo se convierte en tu peor enemigo. Esa incertidumbre no te permite aventurarte a tomar riesgos o salir de tu zona de confort.
Sin embargo, no todo está perdido. Existen varios métodos para salir de este bloqueo artístico y destapar tu creatividad una vez más. Lo importante es encontrar el método más adecuado para ti.
¿Cómo superar un bloqueo creativo?
Identifica la causa: ¿Qué es lo que más te impide continuar con tu trabajo? ¿Desde cuándo surgió está sensación y qué sientes? Una vez que resuelvas estas dudas, es más fácil atacar el problema desde raíz.
Toma un descanso: Si te sientes abrumado, alejarte del trabajo por un tiempo puede ayudarte a ganar una nueva perspectiva. Enfócate en distintas tareas para darle un descanso a tu mente.
Busca nuevas perspectivas: La inspiración no significa copiar, muchas obras surgen de la inspiración de trabajos preexistentes. Sumérgete en tu música, libro o serie favorita para encontrar esa chispa de creatividad una vez más.
Cambia de escena: Un cambio de entorno puede estimular tu creatividad, reorganizando las ideas en tu cabeza y encontrando nueva inspiración en tus alrededores.
Trabaja paso por paso: Establecer pequeñas metas es una gran forma para retomar un proyecto. Esto te ayudará a aliviar el estrés y que cada tarea parezca menos abrumadora.
El bloqueo creativo es parte del proceso creativo, pero esto no significa que deba ser recurrente o permanente. Si sientes que tus ideas no fluyen como antes, tómate un respiro, vuelves a tus raíces y reconecta con aquello que te inspira. Reconoce sus causas y trabaja en ellas a través de estas estrategias para que la próxima vez que sientas ese bloqueo creativo puedas superarlo con facilidad. Sé paciente contigo mismo y acepta que el perfeccionismo es tan solo un ideal, tus proyectos son un reflejo de creatividad.
En Hipopink, fomentamos la creatividad de cada uno de los miembros de nuestro equipo. Tanto la escritura como el diseño y la estrategia están conectadas para plasmar tus ideas en una realidad.