July 19, 2024

¿Cómo presentar un logotipo?

19
Min de lectura

Mucho se habla y aconseja sobre cómo crear un logotipo, pero pocas veces se complementa esta información con el cómo presentarlo de manera adecuada para vender la idea y convencer a nuestro cliente de nuestra propuesta. A continuación, te ayudaré con tips para presentar tu logotipo una vez lo tengas listo, y al final te ayudaré con un bonus tip para cautivar con tu propuesta.

Antes de iniciar

E ir de lleno con la puesta en escena, quiero dar un consejo que me hubiera encantado escuchar cuando apenas estaba estudiando y poniendo en práctica lo aprendido: “Más no siempre es mejor”. En el caso de un branding o diseño de marca, presentar más de una propuesta es desperdiciar tiempo y recursos que pudieron ser mejor dirigidos a una propuesta clara y concisa.

He escuchado muchas veces a algunos diseñadores decir que es mejor presentar dos propuestas de branding o logos en caso de que el cliente no esté convencido con la primera. Realmente esto no es necesario si tu proceso de investigación e ideación fue claro desde el inicio y supiste comunicarte bien con el cliente, llegando a un consenso para poder empezar con la creación y desarrollo del logotipo y la marca.

Es decir, puedes tener dos o incluso tres rutas visuales bien definidas acorde a lo que tu cliente te está pidiendo, y a la investigación que has ido haciendo para el desarrollo del proyecto. Presenta los moodboards e ideas acorde a lo que le puede gustar y en base a tu planeación e ideación, llega a un acuerdo con el cliente y, después de tener la confirmación de este, empieza a desarrollar, crear y diseñar el logotipo: un logotipo al que le vas a poner todos tus sentidos, destrezas, tiempo y energía para que sea bien recibido y elegido con el mínimo de cambios o modificaciones.

Ejemplo de un moodboard

Además, esto también lo hacemos para que el cliente no tenga comparación a otro posible trabajo que pudiste haber hecho y, sobre todo, para que su atención esté totalmente centrada en esa única propuesta. Considera que esta presentación que haremos para captar al cien por ciento la atención de tu cliente es responsable del 60% del éxito de la propuesta, por ello, también tendrás que destinar tu tiempo de trabajo a la presentación del producto final.

Personas analizando un diseño frente a una computadora

Así que cuando vayas a tener esa reunión en la que vas a mostrar la propuesta finalizada, prepara tu speech para:

Convencer, no solo presentar

Presentar un logotipo de forma simple y rápida es un proceso que definitivamente aburrirá al cliente y no se enganchará con tu idea. Puede que tengas en manos el logo más increíble, bien hecho y mejor ejecutado, que si no lo sabes presentar quedará en el olvido, tu cliente empezará a desconfiar de tus conocimientos, y pedirá mil y un cambios que invariablemente alejarán al proyecto de la solución gráfica que te tomó tiempo de estudio, investigación y desarrollo.

Cuando vayas a presentar tu logotipo, ten en cuenta que debes incluir toda esa información importante de cómo fue el desarrollo, lo que resuelve el logotipo y, sobre todo, mostrar de forma visual y específica aplicaciones de su funcionalidad.

Si te sientes un poco perdida/o puedes tomar en cuenta los siguientes puntos:

1. Contextualiza la idea

¿Por qué tomaste las decisiones que tomaste? Es importante que justifiques cada decisión, no porque debas demostrar lo que sabes sino porque la mayoría de veces tu cliente no sabe y, asumir que entiende todo lo que le decimos, puede causar confusión y desacuerdo. Además, plantear estos contextos como problemáticas, nos puede ayudar a presentar nuestras decisiones como soluciones y generar una narrativa más consistente y fácil de entender.

2. Recuérdale los momentos en el que fue partícipe del proceso

Al hacerlo partícipe en la presentación de su logotipo, harás sentir a la persona que es su idea y que supiste entender lo que estaba buscando durante todo el proceso; además de que será mucho más fácil para tu cliente entender cierta tomas de decisiones y agilizar la presentación.

Hombre revisando documentos

3. Deslumbra con las aplicaciones

Mostrar lo que estamos presentando como la solución a una necesidad en un contexto real, ayuda a visualizar lo que muchas veces puede ser algo plano y abstracto para algunos, en un escenario más realista y comprensible.

En este caso, trata de no solo mostrar aplicaciones que tu cliente ya conoce y necesita, sino también aplicaciones que podría llegar a necesitar. Es decir, no solo te quedes con un mockup de papelería y un mockup de uniformes, busca mockups de banners, mockups de flyers, mockups de celulares y redes sociales, mockups de páginas web y otros a los que puedas aplicar la marca creada, para que incluso tu cliente pueda ver esa iniciativa y plantearse el contratarte para desarrollar esas mismas ideas a futuro.

Mockup card A5

4. Crea un espacio de retroalimentación

Al final de toda la presentación, deja un espacio en donde resumas todo lo que acabas de presentar. Puede ser a través de un collage para que el cliente tenga la facilidad de ver y recordar cada detalle.

En este momento, promueve un tiempo para que tu cliente pueda dar sus opiniones y expresar lo que percibió y sintió durante la presentación. Esto no con el fin de que te den una retroalimentación negativa o te pidan cambios de 180°, sino para que pueda comentar sobre puntos positivos en los que podrías enfocarte y fortalecer la narrativa del diseño, y valerte de ello para descripciones en el manual de marca y aplicación.

conjunto mockups celular y mockup packaging

Cierra el ciclo

Hacer una reunión muy rápida, solo enviar la presentación por correo o no explicar el proyecto en vivo a tu cliente, no es una forma muy ortodoxa de cerrar todo un proceso de trabajo como el que conlleva el diseño de un logotipo, diseño de producto, marca, etc.

Menciono esto porque he visto casos y además fui ese caso: que no hizo una reunión con el cliente y, además, le mandó por correo la presentación y el manual de marca. Que por cierto, el manual de marca no es la presentación final del logo.

En realidad, una vez presentado y aprobado el proyecto, apenas ahí vas a poder pasar a la parte de preparar el manual de marca y aplicación del logotipo, porque NO, no debes hacer una presentación final que incluya el manual de marca. Queramos o no, en la primera presentación (e incluso en una segunda) van a haber cambios y el cliente tendrá comentarios, dudas y sugerencias. Entonces, si hiciste un manual de marca antes de que la propuesta estuviera aprobada, tendrás que corregir ese manual y esas aplicaciones. Ten paciencia y deja para el final lo mejor: el manual y la carpeta ramificada con todos los entregables que debas envíar a tu cliente, así te aseguras de que todos esos archivos van a estar bien organizados, membretados y guardados, de forma que tu cliente encuentre y entienda lo que le estás entregando.

Bonus

Tal como lo mencioné al inicio y así como hice hincapié varías veces sobre la importancia de poder mostrar aplicaciones para convencer y cautivar al cliente, el uso de mockups es sumamente significativo al momento de presentar un logotipo. A veces, por tiempo, conocimiento o presupuesto, no es fácil encontrar buenos mockups para nuestros proyectos y diseñar un mockup de cero no siempre es necesario. Pensando en ello, les voy a compartir los enlaces de páginas en donde pueden buscar y descargar de forma gratuita mockups de todo tipo, mockup de celulares, mockups de empaques, mockups de ropa, etc., para que puedan agilizar su trabajo.

Interfaz en linea Shots, plataforma para mockups celulares, mockups computadoras

Shots - mockups para celulares, computadoras, laptops y otros dispositivos tecnológicos.

Banco de mockups. Mockup design. Mockup packaging

ResourceBoy - Banco de múltiples recursos, además de mockups

Interfaz en línea Pandora. Mockups Packaging. Maquetas empaques

Pandora - Mockups 3D de múltiples tipos de empaques, con distintos terminados, tamaños, materiales y previsualizaciones. Aunque el uso gratis incluye la descarga con marcas de agua.

Conclusión

Para presentar un logotipo a nuestro cliente o clientes, es necesario estar conscientes de que una buena ideación ayuda a una excelente creación, la claridad en el proceso deriva en cómo podamos presentar nuestras decisiones y soluciones al cliente.

No solo se trata de explicar, sino de convencer y describir al cliente nuestra propuesta, teniendo en cuenta que no podemos cerrarnos a los cambios y feedback que nos den. Al cliente le gusta sentir que es parte del proceso, que su opinión es valorada y, además, que no nos está contratando para mover un mouse, sino para que podamos elevar y guiar ideas.

Y recuerda, si deseas ampliar tus conocimientos sobre el mundo del diseño, puedes visitar nuestra página web y descubrir más acerca de nuestro trabajo como agencia creativa.

Diseña.

Evoluciona.